Paisajismo arquitectónico

por María García Holley / @mariaholley

El Museo de Arte Carrillo Gil devela una faceta distinta del artista y activista David Alfaro Siqueiros con la exposición “Siqueiros Paisajista”. La muestra, curada por Itala Schmelz, Alberto Torres, América Juárez y Cristopher Fulton, se vale de más de 70 obras, principalmente de caballete y algunas reproducciones de murales, que denotan los múltiples estudios de perspectiva y la intriga por plasmar una concepción de paisaje única y contrastante.

La exposición empieza su recorrido con el único cuadro que no trata de paisajes: el autorretrato del pintor, Yo por yo (autorretrato) (1956) que enfatiza, curiosamente-,el ojo del artista, dando la bienvenida a la muestra a través de su mirada. La museografía parte de la figura de Siqueiros para avanzar sobre una línea formal en la que las obras se agrupan por afinidades y temáticas, además de fotografías.

Uno de los actores principales en la exposición es el espacio expositivo, fragmentado a través de un juego de planos conformado por plafones angulados que soportan la obra. Se exhibe una serie de conexiones visuales angulares dentro del volumen espacial permitiendo la contemplación armónica de las obras en cualquier lugar donde el espectador se sitúe. Uno de los mayores aciertos fue construir un espacio que no se valiera de salas, ya que el recorrido continuo se ve quebrantado únicamente por el cerramiento y la apertura de los muros que confinan atmósferas y regulan así los espacios de contemplación. Como en una composición ‘siqueiriana’, el movimiento da sentido a la composición espacial.

Artículo Completo: Arquine» Paisajismo arquitectónico.

Deja tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s