Entra a México certificación LEED para vivienda

Los desarrolladores de vivienda ya podrán certificar su concepto de casa verde con la garantía de LEED desarrollada por la Green Building Council, considerada la más amplia y exigente en el mundo y que sólo se aplicaba a edificios garantizándoles mayor plusvalía de reventa a sus propietarios, afirmó César Ulises Treviño, presidente de este organismo internacional en México.

Sin embargo, esta certificación, la cual mide aspectos como ahorro en agua, la cantidad de residuos a desechar, los niveles de emisiones al interior de casa por el uso de electricidad, va partir de un modelo de edificación estadounidense, por lo que sólo se podrán certificar casas de niveles residenciales medio, medio alto y alto.

La certificación LEED en principio solamente se aplicaba para medir eficiencia energética en edificios en todo el mundo y después en viviendas únicamente dentro de Estados Unidos, y apenas hace unos meses se abrió para la vivienda fuera de las fronteras de ese país.

Ulises Treviño destacó que en el caso de México apenas se comenzaron los proyectos piloto y está en proceso de certificación la primera casa en la ciudad de Los Cabos, en Baja California Sur, en la zona residencial de Casa Verde en el Pedregal.

El representante de la Green Building Council en México comentó que se espera que se vayan dando las condiciones preferenciales que hagan más atractivos la edificaciones de casas de carácter verde y con la certificación LEED como son el poder contar con incentivos fiscales.

Explicó que si bien en México existen de manera activa iniciativas para certificar casas como la Hipoteca Verde, la cual permite al comprador a través de crédito Infonavit poder disponer de un mayor monto de crédito, es necesario elevar la calidad de las certificaciones, que aunque sean voluntarias debe caminarse hacia una mayor rigidez porque va a llegar el momento en que habrán de ser obligatorias.

Cabe mencionar que el Centro Mario Molina se encuentra desarrollando una certificación cero emisiones para viviendas, la cual busca obtener incentivos para los desarrolladores, pero al mismo tiempo que sea la posibilidad de ser obligatoria.

Asimismo hay varias iniciativas para construir una certificación en la vivienda, el Infonavit está buscando su propia calificación.

La Secretaría de Ecología del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Ecología también desarrollan programas de certificación a las viviendas en la capital del país. Lo que se busca es ahorros en el consumo y emisión de menos contaminantes.

via Softec Consultoria de proyectos Inmobiliarios.

Deja tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s