Liquidez, seguridad y diversidad en inversiones inmobiliarias

En Estados Unidos, los fondos de inversión en activos inmobiliarios comerciales conocidos como REITs (Real Estate Investment Trusts), son hoy la tendencia en inversión y se pronostica que tendrán un mayor protagonismo en las bolsas americanas.

En Estados Unidos, los fondos de inversión en activos inmobiliarios comerciales conocidos como REITs (Real Estate Investment Trusts), han existido en forma primitiva por muchos años, pero solo en el año 1991 se establecieron con la estructura que hoy se les conoce. En aquellos tiempos, los REITs eran vehículos de inversión muy poco conocidos y difícilmente comprendidos. Hoy, sin embargo, son unos de los segmentos de crecimiento más importantes de la economía estadounidense.

Entre los años sesenta y ochenta, la vasta mayoría de los REITs invertían su capital en hipotecas, dado que legalmente les era muy difícil ser propietarios de edificaciones o terrenos. Sin embargo, como parte de una reforma en los impuestos realizada en USA en el año 1986, el congreso estadounidense facilitó a estos fondos la posibilidad de manejar edificaciones como parte de sus activos. Al mismo tiempo, producto de las recesiones de fines de los ochenta y principios de los noventa, muchos privados dueños de activos inmobiliarios salieron a buscar inversionistas que los ayudasen a pagar sus deudas. Al crear un REIT y vender acciones al público, pudieron efectivamente solucionar sus problemas y fue así como Kimco se convirtió en el primer REIT moderno.

Hoy en día, los REITs son dueños de entre un 10% y un 15% del total de las propiedades comerciales de Estados Unidos y han cumplido la valiosa función de llenar importantes vacíos dentro de la amplia gama de inversiones inmobiliarias mediante la apertura del mercado hacia los pequeños inversionistas. A diferencia de tiempos anteriores, hoy aquellos inversionistas que no tenían la posibilidad de invertir comprando una propiedad por su cuenta tienen esta alternativa de inversión en activos seguros y estrictamente regulados que les entrega diversidad en cuanto a ubicación y tipo de producto, y por sobretodo, les entrega liquidez.

Pero son varias las condiciones que se han ido dando en Estados Unidos a lo largo del tiempo para que los REITs se hayan convertido en un vehículo de inversión tan exitoso. En primer lugar, estos fondos no se han visto involucrados en escándalos como el caso de Enron u otros. Además, la industria de los REITs es comandada por ejecutivos y emprendedores que cuentan con participaciones importantes dentro de los fondos.

Cabe también mencionar que durante los últimos 20 años se ha visto una curva de aprendizaje en el mercado de capitales que muestra una mayor comprensión del negocio inmobiliario. Esta condición ha sido fundamental para lograr que el mercado público tenga la suficiente transparencia como para traspasar flujos de capital hacia el sector inmobiliario en forma constante y segura.

Y por último, el requisito principal: los retornos. Con una rentabilidad promedio de sobre un 9% anual en los últimos 20 años, estos fondos han cumplido de sobre manera con las expectativas de los inversionistas. Y a pesar que aún sobre un 70% de los inversionistas institucionales pone sus fichas inmobiliarias en fondos de capital privados y solo alrededor de un 7% invierte en REITs, en Estados Unidos la tendencia va hacia una mayor inversión en estos activos y se habla de un mayor protagonismo de los REITs en las bolsas americanas.

via Portalinmobiliario.com

Deja tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s