Inmobiliarios, beneficiados con Ley Infonavit

Boletin Noticioso [arquiRED]

Las recientes reformas a la Ley del Infonavit impulsarán al sector inmobiliario del país, con un crecimiento mayor a 4.5% en el 2012, estimó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ciudad de Mexico, Alejandro Kuri.

En conferencia de prensa, destacó: “El 2012 será un año de franco crecimiento” para el sector inmobiliario, a pesar de la previsión de un menor crecimiento para la economía nacional y persistencia de la incertidumbre a causa de los problemas externos.

Añadió que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), la industria creció 4.5% en el 2011 y “esperamos que el próximo año, la industria inmobiliaria, la industria de la construcción y todo lo que está a su alrededor tenga un crecimiento mayor”.

Este incremento estará basado en la producción de vivienda nueva que provocará la nueva Ley del Infonavit, así como la tendencia actual del mercado.

Además, por ser un año electoral, se prevé que habrá mayor derrama de recursos, de los cuales alguna cantidad se dirigirá al sector inmobiliario.

Kuri apuntó que la nueva ley del Infonavit, que incluye el otorgamiento de un segundo crédito para los derechohabientes, generará además mayor competencia de los productos que ofrecen bancos y sociedades financieras de objeto limitado.

Tasas de interés

En este contexto, previó que las tasas de interés de los créditos hipotecarios tenderán a bajar.En la actualidad, las tasas efectivas más bajas de los créditos hipotecarios en el mercado se ubican en niveles de 14.25% y podrían reducirse en un punto.

Regulación

Por otra parte, el representante gremial confió en que se apruebe la iniciativa de ley que regulará la actividad de los agentes inmobiliarios del país, pues dará certidumbre a los ciudadanos.

La iniciativa, que se encuentra en comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, establece la creación de un registro público de agentes inmobiliarios, así como el otorgamiento de licencias para que los profesionales inmobiliarios puedan operar, siempre y cuando cumplan con las certificaciones y capacitaciones requeridas.

De esta manera, aquellos agentes inmobiliarios que operen sin licencia podrían hacerse acreedores a multas en rangos desde 50 a 500 salarios mínimos.

En la ciudad de México hay casi 100,000 agentes inmobiliarios pero sólo alrededor de 1,500 están registrados ante la AMPI.

(Notimex | El Economista)

via Boletin Noticioso [arquiRED].

Deja tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s