10 consejos para vender su casa o departamento


He aquí algunos consejos que le ayudarán a preparar y organizar una casa o departamento para su venta. Todo vendedor quiere vender su propiedad rápidamente y obtener el mejor precio posible. Así es, o no? Pero eso no ocurre por pura suerte. Lo que transforma a un potencial comprador en “EL COMPRADOR” es normalmente el resultado de una cuidadosa planificación sumada al conocimiento profesional de cómo preparar su casa o departamento para convertirlo en una propiedad atractiva y vendible.

Considere lo siguiente:

1- Desasóciese de la casa o departamento. Convénzase a usted mismo: “Esta no es mi propiedad, es una propiedad, un producto para ser vendido como una caja de chocolate o una lata de atún en el supermercado.” Tome la decisión mental de “dejarlo ir” en relación a sus emociones y enfóquese en el hecho de que pronto este inmueble ya no va a ser suyo. Imagínese a usted mismo entregando las llaves de la casa a los nuevos dueños! Diga adiós a todos los rincones de la casa o departamento. No mire hacia atrás, mire hacia el futuro.

2- Sea realista acerca del precio de su casa o departamento. Los compradores de hoy son muy atentos a las ventas de inmuebles comparables en una misma zona, esas ventas de inmuebles comparables son los valores que determinan el valor real de su propiedad. Para hacer que el precio de su casa o departamento sea competitivo, trate de obtener los precios de venta de tres propiedades similares que se han vendido en su área en el último mes, también visite propiedades comparables en su zona y piense que los compradores que verán su casa o departamento, verán las otras casas o departamentos también. Luego ajuste el precio de venta de su propiedad considerando los resultados obtenidos de su investigación. Las propiedades con precio realista son las que consiguen más visitas de compradores y, en ocasiones, incluso reciben ofertas múltiples.

3- Despersonalice la propiedad. Quite los objetos con los cuales los compradores potenciales no serán capaces de identificarse. Por ejemplo: los temas políticos y religiosos pueden desconectar o desanimar a grupos enteros de compradores, porque no se pueden “imaginar” viviendo en su casa o departamento. Comprar una casa o departamento es una decisión emocional, usted necesita que los compradores potenciales visualicen su casa o departamento como de ellos, es algo difícil para ellos con todos sus objetos personales como adornos y fotos marcando el territorio como suyo. Lo mismo con los colores, si utiliza estilos o colores que nunca hubieran elegido, puede desconectar o desanimar a los posibles compradores.

4- Elimine objetos inútiles. Cualquier cosa que usted no ha utilizado en el ultimo año se tiene que ir! Este puede ser el consejo más difícil de todos, porque esas cosas reflejan nuestros recuerdos, pasatiempos y valores, pero no venden casas o departamentos! El desorden hace que los espacios en las casas y departamentos parezcan más pequeños y desorganizados. Si no los necesita, ¿por qué no donarlos o tirarlos a la basura? Limpie todo en los mostradores de la cocina. Ponga los artículos esenciales que se utilizan a diario en una pequeña caja que se pueda almacenar en un armario cuando no estén en uso. Piense en este proceso como un adelanto en el embalaje que usted finalmente tendrá que hacer de todos modos al mudarse de hogar.

5- Dicen que sólo se puede crear una sola “primera impresión”, y la gente suele formar su primera impresión en 30 segundos. El frente de su casa o departamento es un buen lugar para invertir un poco de tiempo y dinero; por lo tanto, prepare el exterior con pintura fresca, siembre flores, talle los arbustos y malas hierbas, sustituya los números de la propiedad si estan dañados. Asegúrese de que los visitantes puedan leer claramente el número de su casa o departamento.

6- Si no piensa en redecorar, sigue siendo esencial que su casa o departamento sea impecable, haga que brille. Contratar un servicio de limpieza semanal, mientras se vende el inmueble, es probablemente una muy buena inversión. Lave las ventanas por dentro y por fuera, limpie las telarañas, calafateé las tinas, duchas y lavabos, pula grifos cromados y espejos, limpie el refrigerador, cambie las alfombras gastadas, elimine los malos olores, etc…


7- Haga reparaciones menores. 
¿Tiene un grifo que gotea o un azulejo roto? Estos enviaría unmensaje equivocado a los compradores potenciales. Conseguir que todos los problemas se resuelvan antes de poner su casa o departamento en el mercado es una buena idea. Repare el piso resquebrajado, los azulejos rotos, los agujeros en las paredes, los grifos que gotean, arregle las puertas que no cierran correctamente, los cajones de la cocina atascados, si ha considerado reemplazar un cubrecama gastado, hagalo ahora!

8- Mascotas. Siempre mantenga a sus mascotas bajo control. Trate de limitarlos a un área específica. Aunque que usted quiere a sus mascotas, no es nada seguro que los potenciales compradores compartan este amor, y sus olores pueden ser ofensivos, así que asegúrese de que no hay olores de mascotas persistentes en los muebles o en el suelo, y si lo hay, limpielos antes de poner su casa o departamento en venta.

9- Acepte ofertas. Trate de obtener toda la información pertinente sobre el comprador para entender mejor sus motivaciones y posición, y su capacidad de actuar rápidamente y pida que su oferta sea por escrito. Del mismo modo, el precio que estará dispuestos a aceptar dependerá de las condiciones del mercado y de la rapidez con que necesita vender. El compromiso de ambas partes es a menudo la clave para concretizar un acuerdo. Además, determine si desea o no llevarse todos sus muebles, cortinas y línea blanca; ya que muchos de estos artículos no se ajustarán a su nuevo hogar, podrían servir como instrumentos de negociación efectiva con el fin de obtener el precio que desee.

10- Mantenga el acuerdo vivo. Aquí es donde el trabajo duro comienza, y cuanto más tiempo se tarda en llegar el intercambio de documentos, mayores serán las posibilidades que el acuerdo vaya cayendo a pedazos o que el comprador vaya reconsiderando su precio a la baja. Entoncesmanténgase en contacto con el comprador y/o agente inmobiliario para asegurarse que los canales de comunicación estén siempre funcionando. Usted necesita estar informado siempre de en qué paso se encuentra la transferencia de propiedad, y de cómo se siente el comprador sobre el progreso de la operación, usted necesita saber si aún él está muy motivado, o mirando otras opciones de propiedad.

vía: inmomundo.com

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