Los ‘baby boomers’ llegaron a la tercera edad y buscan dónde retirarse

En 2030, uno de cada cinco estadounidenses tendrá más de 65 años, y necesitarán de viviendas diseñadas de acuerdo con sus necesidades.

Todos sabemos que -inevitablemente-, el paso del tiempo resta a los humanos capacidades motrices, visuales, auditivas e incluso mentales, pero pocos estamos conscientes de que esos cambios conllevan la necesidad de espacios seguros y accesibles, requisitos que pueden ser determinantes al momento de elegir comprar una propiedad o contratar los servicios de una estancia asistencial.

“Los anchos de las puertas y corredores, dimensiones dentro de las habitaciones, alturas de los muebles sanitarios, acabados y texturas tanto en pisos como en muros, así como la paleta de colores son detalles que deben ser considerados desde el proyecto al construir estancias para adultos mayores”, explica Isaac Achar Abadí, director ejecutivo de la empresa REES México, pionera del concepto de estancia asistencial en este país.

La gente mayor de 60 años va perdiendo capacidad visual, por eso la cantidad de luz debe ser 30% más de lo que se considera al diseñar una vivienda para el comprador promedio. Más que una paleta de colores específica, Achar explica que debe ponerse atención en los contrastes entre los distintos elementos, como entre el color del muro y el del piso, pues con la edad, capacidad de dimensionar se reduce.

“Las sombras pueden convertirse en barreras, por lo que hay que ser muy cuidadosos con el manejo de las mismas. También es conveniente manejar alfombras modulares pues, conforme la gente envejece, la altura de sus pasos disminuye gradualmente, hasta el punto de arrastrar los pies. Lo importante es mantener el mismo nivel para no provocar tropezones”, comenta.

Uno de los lugares de mayor riesgo para las personas mayores suelen ser los baños. Para evitar accidentes ahí, es recomendable utilizar cerámicas antiderrapantes, manijas de barra en las puertas y buena iluminación.

Achar enfatiza que en el diseño de estos proyectos la seguridad es lo más importante, por lo que hay que prestar mucha atención a barandales, barras para sujetarse, recargarse, sentarse y estar seguros, considerando que las capacidades irán disminuyendo conforme avanza la edad de sus ocupantes.

En 30 años habrá más de 92 millones de personas con más de 50 años de edad procedentes de América del Norte que estarán listas para retirarse; mientras en la próxima década, cinco millones de jubilados podría trasladarse a México, según datos de la Asociación Mexicana de Comunidades de Jubilación.

Estancias asistenciales de lujo

Un estudio, realizado por Gallup en 2008, reveló que en México existen 384 asilos. En promedio viven 12 personas por habitación, lo que equivale a una población aproximada de 4,620 adultos mayores, con edad promedio de 83 años.

“Las comunidades de retiro deben proporcionar ambientes que motiven y eleven la calidad de vida de sus residentes”, señaló Paul Ojeda, gerente general de Las Gardenias, ubicado el estado de Querétaro, a unos 200 kilómetros de la capital mexicana.

En San Miguel Allende, en Guanajuato, existe la única comunidad construida bajo el estándar Continuing Care Retirement Community (CCRC), que significa que los miembors que pertenecen a esta comunidad tienen actividades permanentes: golf, tenis o natación, y tiempo después -al disminuir sus capacidades físicas- se le traslada a una villa tienen servicios asistenciales.

Otro lugar con esta certificación en San Miguel de Allende es Cielito Lindo, un desarrollo con áreas verdes y áreas comunes que incluyen los servicios como centros de acondicionamiento físico, clínica médica, alberca, biblioteca, salón de juegos, cine, restaurante, servicios religiosos, salón de belleza y en algunas casas, spa.

via Los ‘baby boomers’ llegaron a la tercera edad y buscan dónde retirarse – Salud – CNNMéxico.com.

Deja tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s