Nuevo León pondrá en venta 324 predios

El gobierno de Nuevo León planteó al Congreso estatal desafectar 324 predios para ponerlos en venta, con lo cual la administración de Rodrigo Medina pretende captar 500 millones de pesos en el 2012, que destinaría a inversión en materia de seguridad, afirmó Héctor Morales.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Nuevo León explicó que se trata de predios ubicados en nueve municipios: Monterrey, Apodaca, Santa Catarina, García, Santiago, General Bravo, Mina, El Carmen y Los Aldamas.

“Esta solicitud tiene como propósito que el estado se allegue de recursos a través de la venta de bienes inmuebles. Tras su desincorporación, lo obtenido será aplicado en inversión en seguridad pública. Estamos hablando de alrededor de 500 millones de pesos”, comentó.

El también Diputado local consideró como viable la venta del paquete de predios, al argumentar que son inmuebles que no gozan de alguna ubicación estratégica.

Recursos para seguridad

Adicionalmente, en febrero próximo el gobierno de Nuevo León espera suscribir el convenio para la entrega de recursos federales en materia de seguridad, a través del cual estiman recibir alrededor de 639 millones de pesos que, aunado a los 500 millones de pesos que las autoridades calculan recaudar por la venta de los predios, hará posible contar con 1,139 millones para ese rubro.

Dentro de esos predios se ubica un terreno dentro del primer cuadro del centro de Monterrey, en el área que abarca la Macroplaza, y se trata de un estacionamiento de 130 cajones, localizado en las avenidas de Padre Mier y Morelos.

“Son inmuebles que, se consideraba, no tenían un carácter estratégico. Hay algunos predios rurales y otros que fueron sobrantes de terreno en obras públicas realizadas por el gobierno estatal”, dijo.

En la solicitud, presentada por el gobierno estatal ante el Congreso, se establece que los recursos obtenidos serán destinados a inversiones en materia de seguridad y procuración de justicia.

Asimismo, en el documento se aclara que la totalidad de los predios serán a valor comercial con avalúos del instituto y Colegio Mexicano de Valuación.

Por ello, el Diputado agregó que la desafectación de ese paquete de terrenos pudiera ser aprobada en el periodo extraordinario, que acaba de iniciar el Congreso estatal.

La deuda total de Nuevo León se ubicó en los 32,000 millones de pesos, de acuerdo con información de la Tesorería de esta entidad, de los cuales alrededor de 15,000 millones corresponden al gobierno central y el resto, a los organismos descentralizados como Metrorrey.

En su momento, Othón Ruiz Montemayor, secretario general de Finanzas de Nuevo León, aseguró que la administración del gobierno de Rodrigo Medina analiza todo tipo de medidas y no descartó la desinversión en terrenos para captar recursos.

Fuente: Softec Consultoria de proyectos Inmobiliarios.

Deja tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s