NL listo para nuevas inversiones

NL listo para nuevas inversiones - industria - manufactura.mx

Nuevo León se prepara para la llegada de nuevas inversiones en 2012. Infraestructura, mano de obra calificada, vocación industrial automotriz y una posición geográfica estratégica son los principales atractivos con los que cuenta esta entidad para atraer a nuevas empresas, comentó Luis Carlos Rodríguez, especialista en ubicación y expansión de negocios de la consultora KPMG.

NL listo para nuevas inversiones - industria - manufactura.mx

En el municipio industrial de Apodaca, ubicado al oriente del área metropolitana de Monterrey, se construyen seis nuevos parques industriales que iniciarán operaciones en el transcurso del 2012. Se espera que estos parques alberguen a 80 empresas que generarán alrededor de 12,500 empleos directos.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) muestran que en el acumulado de 2000 a 2011, Nuevo León captó 11.3% de la Inversión Extranjera Directa (IED), tan sólo por debajo del Distrito Federal (56.5%).

Rodríguez comentó que la emergencia económica que viven algunos países de Europa y la catástrofe de Fukushima en Japón ocurrida en marzo de 2011, ocasionarán una reevaluación de inversiones a nivel mundial. Y México se proyecta como un potencial destino de IED.

En el caso particular de Nuevo León, Rodríguez explicó que es un destino llamativo para empresas de la industria automotriz, sobre todo para proveedores Nivel 1 y 2 que exportan a Estados Unidos.

Dijo que Nuevo León se disputará estas nuevas inversiones con entidades del centro del país, como Guanajuato y Querétaro, región que se perfila como clúster automotriz. Armadoras como Mazda, Honda y Nissan recientemente anunciaron inversiones en esta región.

Los atractivos de NL

La llegada de la IED depende de diversos factores. La cercanía con el mercado objetivo y los proveedores es uno de ellos. “Si se trata de producción de exportación hacia Estados Unidos, generalmente, las empresas prefieren establecerse en el norte del país, mientras que cuando es para mercado interno se van al centro”, comentó Rodríguez.

Además, las compañías toman en cuenta los incentivos fiscales así como el costo y preparación de la mano de obra.

Datos de Promexico muestran que Nuevo León ofrece incentivos fiscales como la exención temporal del ISN para empresas de nueva creación, exención del pago de licencia de uso de suelo, y exención de derechos de conexión de agua potable y drenaje.

Además de reducción del ISN para empresas que generen nuevos empleos, de impuesto predial, así como incentivos especiales para proyectos fuera del área metropolitana.

NL listo para nuevas inversiones - industria - manufactura.mx

Mano de obra calificada es otro de los atractivos de Nuevo León. La entidad cuenta con 446 escuelas de educación media superior y 276 de nivel superior. De los casi 16,000 egresados de nivel licenciatura en el ciclo escolar 2008-2009, 33.5% pertenecen al área de Ingenierías, según el último reporte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

En México se registraron cerca de 17,000 investigadores en enero de 2011, de los cuales 3.9% corresponden a Nuevo León. La mayoría de los investigadores de esta entidad se concentran en áreas de ingeniería, ciencias sociales, biología y química.

La visión de las empresas

La construcción de seis parques industriales en Apodaca es bien vista por empresas proveedoras de soluciones logísticas, como Ryder México.

Eugenio Sevilla-Sacasa, director general de la firma, indicó que hace un par de meses, Ryder contrató un nuevo almacén de 30 mil metros cuadrados, denominado ‘Diamante 8’, en Monterrey.

NL listo para nuevas inversiones - industria - manufactura.mx

Agregó que la compañía, que arrancó operaciones en 1994 en el país, aguarda un crecimiento de entre 10 y 20% durante 2012, impulsado, en parte, por el crecimiento de industrias como la automotriz, la cual constituye un sector clave para esta firma.

Actualmente apoya a cerca de 300 plantas de ensamblaje de Fabricantes de Equipo Original (OEM) y proveedores Nivel 1.

Contamos con Chrysler y General Motors que siguen siendo grandes clientes en la industria automotriz. Muchos de los proveedores de estas grandes empresas están llegando a Ramos

Fuente: manufactura.mx.

Deja tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s