Economía creció 3.9% en 2011: INEGI

Boletin Noticioso [arquiRED]

El INEGI informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.7% en el cuarto trimestre del año pasado con relación a igual trimestre de 2010, en línea con lo estimado por analistas. Con ello, en todo 2011 la economía creció 3.9% a tasa anual, tras haber crecido 5.5% en 2010.

A lo largo del año pasado, la economía global se desaceleró. En México, la menor demanda agregada global llevó al sector industrial a crecer 3.8% frente al 6.1% de 2010; el de servicios avanzó 4.2% a tasa anual en 2011 (5.5% en 2010) y el agropecuario cayó 0.6% entre 2010 y 2011, desde el alza de 2.8% anual reportado un año atrás.

En el último trimestre de 2011, el PIB de las actividades terciarias aumentó 4.3% en el trimestre en cuestión respecto a igual lapso de un año antes. Destacaron las alzas reportadas en el comercio; servicios financieros y de seguros; información en medios masivos; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y servicios profesionales, científicos y técnicos.

En tanto, el Producto de las actividades secundarias se acrecentó 3.2% a tasa anual en el trimestre octubre-diciembre del año pasado, resultado de las variaciones positivas en tres de sus cuatro sectores: la construcción se elevó 4.6%; las industrias manufactureras 3.9%, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 2.2%; mientras que la minería disminuyó 1%

Y el PIB de las actividades primarias se redujo 0.5% a tasa anual en términos reales durante el cuarto trimestre de 2011 como consecuencia de la caída mostrada en la agricultura.

De forma trimestral, el PIB avanzó 0.42% durante el trimestre octubre-diciembre de 2011 respecto al trimestre inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, las actividades secundarias fueron mayores en 0.67% y las terciarias aumentaron 0.46%; en tanto que las primarias descendieron 6.92% frente al trimestre previo.

Fuente: [arquiRED].

 

Deja tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s