Esculturas Suspendidas por Damián Ortega

Damián Ortega explora situaciones económicas específicas, estéticas y culturales, en particular cómo afecta el consumo de la cultura regional de los productos básicos.

Damian Ortega

Comenzó su carrera como caricaturista político y su arte tiene el rigor intelectual y sentido de la alegría a menudo asociados con su ocupación anterior. Él crea esculturas, instalaciones, videos y acciones inspiradas en una amplia gama de objetos mundanos, de las pelotas de golf y piquetas para ladrillos, papeleras e incluso tortillas, todos sometidos a lo que ha sido descrito como proceso característico “Ortega’s characteristically mischievous process of transformation and dysfunction. En Cosmic Thing (2002)”, una de sus obras más célebres, Ortega desmonta un coche Volkswagen Beetle y recompuesto pieza por pieza, suspendidos de cables en el aire, en la forma de manual de instrucciones de un mecánico. El resultado fue un esquema y un objeto fragmentado que ofrecen una nueva forma de ver el “coche del pueblo”, desarrollado por primera vez en la Alemania nazi, pero ahora se produce en masa en su natal México. En el Espíritu (2005), Ortega construyó una serie de espacios arquitectónicos con materiales reciclados que, visto desde arriba, escribe las letras del título del trabajo, jugando con la idea de la ilusión óptica y la física.

Damián Ortega nació en 1967 en Ciudad de México y actualmente vive y trabaja en Berlín, Alemania. Ha expuesto a nivel internacional incluyendo exposiciones individuales en Institute of Contemporary Art, Boston (2009), the Centre Pompidou, Paris (2008), the Ikon Gallery, Birmingham (2007) the Gallery at REDCAT and the Museum of Contemporary Art, Los Angeles (2005), Tate Modern, London (2005), Museu da Arte Pampulha, Belo Horizonte, Brazil (2005), Kunsthalle Basel (2004) and Institute of Contemporary Art, Philadelphia (2002). Group exhibitions include the São Paulo Biennial (2006), Made in Mexico, Institute of Contemporary Art, Boston (2003) and the 50th Venice Biennale (2003).

Fuente: Caustica Magazine.com

 

Anuncios

Deja tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s